miércoles, 18 de mayo de 2011

Take 5 de Dave Brubeck y otras al compás 5/4

Repasando el repertorio de la ceremonia de mi futura boda, la encontré en el repertorio de algunos músicos y me sorprendió. No la incluiremos ;) pero es un redescubrimiento; se trata de Take Fivede Dave Brubeck, interpretada por Paul Desmond en la grabación (creo remasterizada en el album "On Time" de 2001) "Time Out" de 1959:

http://open.spotify.com/track/5p6me2mwQrGfH30eExHn6v

Creo que sería más fácil listar los que no la han versionado que las versiones que existen... destaco una de guitarra, tan sólo como excusa para mencionar a Chet Atkins :

http://open.spotify.com/local/Chet+Atkins/The+Collection/take+five/163

Algo peculiar de esta pieza es su compás 5/4 que, además de tomar su nombre, le da ese ritmo sincopado tan característico y que comparte con estas otras pegadizas notas:

"Dance of the Little Fairies", del grupo inglés Sky:

"Indian Lady" del trompetista Don Ellis

y adivina cuál es ésta de Lalo Schifrin.

Parece que estos compases "raros" atraen el interés ocasional de los músicos, algunos de los cuales terminan especializandose en ellos. Por lo poco que he podido investigar, existe todo un mundo de los compases estravagantes.

Cosas que valdría la pena investigar:

http://www.youtube.com/watch?v=QstlzK8i4NY ["This is a blending of two different 7/4 jazz pieces. I learned each of them from recordings. You may be able to find Brubeck's "Unsquare Dance" in a Brubeck folio. The Don Ellis piece, "Pussy Wiggle Stomp" might be found in a Don Ellis website."]